Biografía
Nuria Amat nació en Barcelona, donde hoy reside. Ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos. Es Doctora en Ciencias y Tecnologías de la Documentación (Universidad Autónoma de Barcelona) y ha sido profesora en la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de Barcelona. Sus novelas y colecciones de relatos la han consagrado como una de las grandes narradoras en lengua española de los últimos años. Cultiva igualmente el ensayo, la poesía, el periodismo y el teatro.
Desde sus primeras publicaciones, como la novela Pan de boda y los cuentos de El ladrón de libros, Amor breve y Monstruos, destacó por la calidad de su prosa y la originalidad de su visión de la literatura, manifiesta en obras como Todos somos Kafka y Viajar es muy difícil, recientemente reeditadas y traducidas, con las que se anticipó a la ficción metaliteraria en boga desde finales del siglo XX. Su pieza teatral Pat’s Room fue estrenada en Barcelona en 1997. Es a partir de esta fecha, con la publicación de las novelas La intimidad, El país del alma, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2001, y Reina de América, que obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona en 2002, cuando comienza su proyección internacional. Traductores de alto nivel literario han trasladado sus obras al inglés, francés, italiano, húngaro, rumano, árabe, portugués, alemán y sueco. La versión inglesa de Reina de América (Queen Cocaine) fue nominada al prestigioso Premio Literario IMPAC 2007. Su penúltima novela publicada se titula Deja que la vida llueva sobre mí. Y la última, Amor y Guerra, ha ganado el Premi Ramón Llull, 2011 de Les Lletres Catalanes. Publicada Planeta, Edi. 62, en castellano Editorial Planeta y en francés Editions Robert Laffont, Paris..
Entre sus ensayos destacan Letra herida, El libro mudo, Escribir y callar y Juan Rulfo, singular biografía del escritor mexicano. Sus obras poéticas son Amor infiel y Poemas impuros, publicada en 2008.
En noviembre 2008 fue invitada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez a la Cátedra Julio Cortázar (México).
Invitación a la Cátedra Julio Cortázar (México)
En octubre 2013 recibió la Orden Alejo Zuloaga, Venezuela, `previo su discurso de apertura a la Feria del Libro, Valencia, que con convocatorias anteriores recibieron Fernando Savater, Carlos Monsiváis, Antonio Gamoneda, Julio Ortega o Antonio Skármeta entre otros.
ESCRITORA CON VOZ PROPIA
Seguidores de todo el mundo valoran su obra cada vez más. Los primeros en apreciar la literatura de Amat fueron algunos de los grandes novelistas contemporáneos, que distinguieron en ella una voz capaz de cuestionar y de renovar la tradición literaria, así como de narrar inolvidablemente intensas historias.
«Una guerra la puede contar un estratega, sobre el mapa, y entonces se parece a una explicación; o la puede contar un soldado, desde el campo de batalla, y en ese caso el estruendo y los llantos obstruyen la comunicación. La seda de la prosa de Nuria Amat nos hace sospechar que existe un tercer modo, que es el de los mapas borgeanos del tamaño del territorio, es decir, del tamaño del lenguaje.»
César Aira
«Amat propone una autoría solitaria, desubicada, fuera de lugar en todas partes y no da cuartel para recordarnos la soledad del acto de escribir.»
Carlos Fuentes
«No escribe obras femeninas ni reivindicativas. Tampoco novelas de temática previsible ni productos de venta fácil. No asume identidad alguna, ni siquiera la del “segundo sexo”. Nuria Amat quiere ser, y es, escritora a secas.»
Juan Goytisolo
«La voz con que narra Nuria Amat es un don, tocado por la belleza y el azar, como todo buen don. Sin embargo, aceptando que el acaso ha sido pródigo, hay que decir que la voz de Nuria es también fruto de una devoción incansable y de un apasionado trabajo. Nuria Amat es una escritora cuya pasión esencial está en el acto de escribir.»
Ángeles Mastretta
«Una escritura seria y profunda.»
Ana María Moix
«Nuria Amat tiene voz propia.»
Rosa Montero
«Siempre es un placer descubrir a una gran escritora en el universo de la literatura escrita en español. Tal vez Nuria Amat no sea espectacular ni mediática, pero sí una novelista de a de veras, de entraña, capaz de asumir grandes desafíos literarios.»
Daniel Sada