Barcelona, Editorial Lumen, 2008INEO600019810b

«La palabra pensada ilumina.
Si muere el verbo, ¿muere también el sentimiento?
Mi voluntad de vivir radica en el esfuerzo de lenguaje.
Del decir o no decir depende, muchas veces, mi manera de disfrutar el mar, la música, la tormenta, la amistad, las emociones…»

A veces, el amor por la escritura puede convertirse en obsesión: el empeño de la narradora por registrar negro sobre blanco el goteo de la vida la lleva a un recorrido minucioso por los momentos que han marcado su biografía: de la muerte temprana de la madre a la peculiar relación con el padre, de los juegos perversos de la infancia al desamor matrimonial y al hilo prieto de amantes que configuran su experiencia amorosa, del rencor por las presencias impuestas al desvelo por unas hijas que crecen como plantas jóvenes, pidiendo espacio para la alegría y el dolor.

Convencida de que sólo lo que puede escribirse merece ser vivido, la mujer que transita por esta novela deja tras de sí rastros de tinta que son hermosas y vivas palabras. Mi voluntad de vivir radica en el esfuerzo del lenguaje –escribe–. Del decir o no decir depende, muchas veces, mi manera de disfrutar el mar, la música, la tormenta, la amistad, las emociones… Así surge un mundo al revés en apariencia, en el que los sentimientos nacen de la escritura y en el que ésta se anticipa a la experiencia.

Presentación del libro en la Universidad del Claustro de Sor Juana (Mexico) con Ángeles Mastretta y Sandra Lorenzano


[youtube http://www.youtube.com/watch?v=8D-VVtbqLeg&w=640&h=510]

 

SEGÚN LA CRÍTICA

«El libro de Nuria Amat es un poema sobre la posibilidad e imposibilidad de ser feliz y una afirmación literaria.»
Carlos Fuentes
, El Comercio (Perú)

«… la clave de su escritura en cuanto proceso de desidentificación. El rechazo de las identidades fijas, establecidas de una vez para siempre, ya sean nacionales, religiosas, ideológicas o sexuales en la medida en que excluyen lo ajeno y niegan la preciosa diversidad del ser humano.»
Juan Goytisolo
, Babelia

«Deja que la vida llueva sobre mí es de esas obras que requieren la colaboración del lector, invitado a participar en la incursión fascinante en otras vidas y a completar con sus propias ideas y experiencias lo que en la superficie del texto se ha omitido, sin excluir los desahogos de la narradora sobre asuntos actuales.»
Ricardo Senabre
, El Cultural

TRADUCCIONES

República Checa: Euromedia