Madrid, Anaya Mario Muchnik, 1995        INEO600019808b                                      

Reedición: Barcelona, Bruguera, 2008

«A diferencia de lo que la clase turística cree y practica, viajar es muy difícil. Se requiere una especie de naufragio aposta.
Una voluntad del viajero por esconderse en el rincón más perdido del universo y desde allí partir con rumbo a lugares eternos y desconocidos.»

En Viajar es muy difícil Nuria Amat establece una geografía de ciudades literarias ya inexistentes, muertas, como la Praga de Kafka, la Lisboa de Pessoa, o la Alejandría de Durrell y de Kavafis, en la que no nos refiere los conjuntos artístico-culturales destinados a la contemplación del turista, sino los elementos (calles, adoquinados, farolas, manicomios, tranvías) que configuran el paisaje espiritual y mental de los grandes escritores de nuestra época.

Una muestra radical de la escritura de su autora, que gozó en su momento de una excelente acogida por parte de los lectores y vuelve a ser publicada hoy, en una época a la que se adelantó con su vertiginoso cruce de fronteras entre géneros.

«Un libro realmente singular –escribe Ana María Moix en el prólogo a la reedición– pero, a la vez, de tan magistral gestación que, lejos de considerarlo maravillosamente extravagante en su estructura, nos induce a ver en él un secreto acuerdo con la naturaleza de lo literario y, por tanto, nos induce a preguntarnos si lo extravagante no será seguir contando historias según el orden argumental tradicional. »

Publicado en 1995, Viajar es muy difícil constituye una muestra de indefinición genérica: ni ensayo ni novela ni libro de viajes, pero participa del ensayo, de la ficción y del libro de viajes; es una obra precursora y pionera de una literatura hoy en día más en boga que toma los asuntos que rodean la escritura, y a la propia escritura, como elementos protagonistas de un anti-relato que participa de la ficción, de la autobiografía mental y de la metaliteratura.

SEGÚN LA CRÍTICA

«¿Es un libro de viajes, una guía de instrucciones para viajar a ciudades literarias con la imaginación, un ensayo sobre geografía literaria o una novela culturalista? Lo importante no es saber qué genero posee este maravilloso libro de Nuria Amat, sino ver cómo en su seno caben todas estas opciones genéricas sin excluirse ni estorbarse y, sobre todo, recoger la propuesta de la autora y emprender nuestro propio viaje literario.»
Juan Senís-Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha